Cierra ronda de comparecencias el titular de Desarrollo Social

Aguascalientes, Febrero 25 (2014).- El Secretario de Desarrollo Social y Bienestar, Alberto Solís Farías, cerró la ronda de comparecencias ante comisiones del Congreso del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Cuestionado sobre los índices de pobreza, respondió que el CONEVAL publicó en julio del año pasado que se disminuyó en 3 mil personas el número de familias que estaban en pobreza extrema y ahora está en moderada el 37% de la población estatal. Respecto a las acciones específicas dijo que se ejecutan 11 programas directos y 4 más con la federación, encaminados a cambiar el sistema del asistencialismo a una visión de solidaridad como es el caso de Supérate dedicado a mejorar de manera integral a las personas y mejorando sus relaciones interpersonales tanto como acciones de mejora física. Especificó que se invirtieron 56 millones en todo tipo de programas para combatir la pobreza en el Estado.

Mario Álvarez Michaus preguntó con qué elementos cuenta la Secretaría y cuáles le hacen falta para que el legislativo le apoye y qué áreas requieren de refuerzo.

El funcionario respondió que en este gobierno se inició con una política transversal para atacar problemas con diversas secretarías y no solamente la que él encabeza y se trata de todos converger para lograr acciones más contundentes y eficientes. Consideró importante que se está sacando a la población de pobreza extrema mejorando el desarrollo económico y puntualizó que este fenómeno se ataca principalmente en los municipios del Estado, porque se acentúa más que en zonas urbanas. Afirmó también que Aguascalientes está por abajo de la media nacional en tema de pobreza

Cuauhtémoc Escobedo Tejada (PRD) dio la bienvenida al funcionario y reveló que ve con beneplácito que miles de ciudadanos hayan salido de la pobreza extrema pudiéndole ofrecer un mejor panorama. Dijo que hay líderes de asociaciones que lucran con las necesidades de la gente y preguntó qué mecanismos tienen para la fiscalización de esta situación. Agregó cuáles son las políticas de desarrollo humano considerando que el gobierno estatal prioriza el económico.

Solís Farías reconoció que las acciones en combate a la pobreza son loables pero no suficientes y están trabajando para que en la próxima publicación del CONEVAL logren mejorar los resultados.

Oswaldo Rodríguez García (MC) pidió se ampliara sobre la forma en que entregan apoyos para que no se dupliquen en las mismas familias y cómo se coordinan con las autoridades municipales para ello.

Solís Farías le explicó al diputado de Movimiento Ciudadano que en ocasiones es necesario dar apoyos variados a familias del segmento más necesitado y por primera ocasión se establecieron las reglas del padrón único de beneficiarios que obliga la ley estatal en desarrollo social y para lograrlo se requerirá toda la voluntad y apoyo de las instancias involucradas, aunque la operatividad correrá a cargo de la Oficialía Mayor del gobierno estatal que pueda empatar la inter operatividad mediante un programa espacial coordinado en todas las secretarías y los programas de asistencia social.

El líder de la bancada del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, subrayó que si su objetivo es beneficiar a 13 mil familias en situación de pobreza extrema ¿Cuántas de estas familias se han visto beneficiadas y qué tanto ha incidido en los municipios?

Recordó Solís Farías que respecto a estas 13 mil familias, ellos se basan en los índices del INEGI, los cuales son cambiantes y son 10 mil 200 familias que se encuentran en pobreza extrema y en este momento apoyan a otras 50 mil que también presentan formas diversas de pobreza a quienes se les acercan múltiples servicios a las comunidades más alejadas, aunque también hay programas enfocados a grupos vulnerables como adultos mayores que registran 8 mil 500 con apoyos conjuntos con la federación y se les abren posibilidades de allegarse de recursos como bazares especiales.

Dado que el CONEVAL es bienal, las cifras actuales corresponden al año 2012 y se mostró seguro que para las próximas mediciones Aguascalientes volverá a mostrar números satisfactorios derivados del esfuerzo realizado en materia de bienestar social.

Hay programas que si aceptó requieren una reconsideración como los de apoyo de sequía o apoyos alimentarios porque no presentamos números suficientes para que nos tomen en cuenta como sí lo alcanzan otros estados de la República.

Cuauhtémoc Escobedo Tejada inquirió sobre el tema educativo y la mejora de la ingesta en personas con alguna situación de pobreza para abatir cualquier tipo de desnutrición. Se interesó también en si hubo algún programa dirigido a madres solteras, en qué consisten los apoyos a migrantes y, por último, se refirió  a la problemática del suicidio y si existen programas de apoyo a familias que perdieron a un ser querido por ello.

Lourdes Dávila Castañeda (PRI) realizó las siguientes preguntas: ¿Cuántos adultos mayores están en lista de espera para ingresar en las estancias de día, cómo se atiende a los municipios en este aspecto y qué criterios se toman para asignar apoyos de canasta básica, al considerar que algunas colonias reciben apoyos sin demostrar tal necesidad?

El funcionario contestó que los beneficiarios de las estancias de día conservan su lugar con la participación y asistiendo asiduamente y en este momento no hay una lista de espera como tal, sin embargo, de consultarse resultaría que la mayoría de los adultos mayores solicitarían la existencia de una para tener acceso. Adelantó que se está tramitando un stand en la feria para que presenten los trabajos realizados en estos centros.

El criterio de entrega de canasta básica es tomando en cuenta los lineamientos del CONEVAL para hacer una asignación correcta y que efectivamente presenten rasgos de pobreza alimentaria y se comprometió a revisar puntualmente el padrón y las zonas en que se entregan, finalizó.